06 marzo 2017

Encuadernación Japonesa

Feliz lunes!! ◠‿◠
Hoy os traigo un DIY que tenía muchísimas ganas de hacer desde hace tiempo y gracias a nuestra querida Maria Ángeles de Papelisimo ^^ y su reto mensual no he podido resistirme, se trata de la encuadernación japonesa...

Ésta técnica consiste en hacer una encuadernación cosida a través de las cubiertas y nos permite  decoraciones en el lomo, hay varios tipos de costura y yo escogí la "Asa no ha Toji" ◠‿◠ 
Por lo general hay un "sistema básico" para éste tipo de encuadernación, en cuanto a las cubiertas, para la portada se suele componener de dos piezas y el cosido se hace de atrás hacia delante..., pues yo he "roto" un poco esas normas jeje lo primero ha sido la portada, yo la he hecho con una sola pieza y la costura la he hecho de adelante hacia atrás porque le quería colocar un charm... y ahí no acaba todo, también usé cartón reciclado para las cubiertas y las forré con tela que me había sobrado de otro proyecto, así que además es "Low Cost" jiji... Así que ya me contaréis que os parece mi libreta de viaje con encuadernación japonesa al estilo "low cost"?...=^_^=

Necesitaremos: 
 

★ Cartón de caja para reciclar
★ Cinta doble cara (ó cola blanca y pincel)
★ Tela - Fieltro (ó papel decorativo)
★ Perforadora o punzón
★ Cuerda / Cinta
★ Cartulina
★ Aguja lanera

 Paso a paso:   
   
1. Cortamos sobre el cartón las tapas para las cubiertas, la medida dependerá del tamaño de las hojas que queramos encuadernar, en mi caso son tamaño A5, es decir la mitad de un folio normal.
Una vez hayamos cortado nuestras dos tapas, sobre la que usaremos como cubierta, marcaremos a unos 2 cm. del lateral una linea hacia lo largo (Yoli, mira para todo lo que me sirve el palo de brocheta jiji ^^) que será la linea por la que se doblará la tapa al abrir nuestra libreta.

2. Una vez hecho esto cortamos la tela para cubrir la tapa, dejando unos 2cm a cada lado para doblarlo por el otro lado. Para pegar la tela usamos la cinta de doble cara y para tapar el doblez de la tela, fieltro, ésta vez lo cortamos del tamaño de la tapa.

3. Para darle un acabado más chulo cortamos y pegamos una tira de cartulina en el lateral de la tapa y de nuevo marcamos la linea por la que se doblará la portada.

4. Repetimos el mismo proceso del punto 2 para la contraportada, ésta vez quise incluir una goma que nos servirá para cerrar la libreta.

5. Finalmente ya tenemos nuestras cubiertas preparadas para la encuadernación, yo usé librillos y una carpeta de cartulina craft que os enseñaré en otro DIY expres de los " Viernes Handmade" ;)
 

6. Ahora haremos los agujeros en el lateral de las cubiertas según el tipo de costura que queramos hacer, en mi caso para la "Asa no ha Toji" perforé uno justo en la mitad del lateral y el resto de agujeros a 3cm cada uno. Y lo mismo para las hojas a encuadernar [podemos usar los agujeros de una de las cubiertas como guia ;) ]

7. Por fin llega el momento tan esperado ^^ la costura! Como os comenté antes, ésta costura se inicia en el agujero central, por detrás pero yo la he hecho por la parte delantera para colocar el charm ;)

8. Finalizamos la costura con un nudo central y colocamos el charm!

Sólo os puedo decir que me ha encantado hacer éste proyecto y que no será la última vez que os enseñe alguna encuadernación de éste tipo  ◠‿◠
Y como buen japonés que es, Totoro posando para la foto junto a mi nueva libreta de viaje ^^

Si os ha gustado mi propuesta y queréis regalarme un podéis hacerlo en la web de Papelisimo [en la esquina superior derecha de la foto] ◠‿◠ Arigato!! 


Recordad que:
- hasta el día 15 de marzo podéis enlazar vuestra entrada para el Reto Handmade "Espejos" y en el
- Viernes Handmade el día 10 vamos a "Rescatar post viejitos" y el día 17 "Especial Día del Padre"
os espero!! 😊
Un beso, 



39 comentarios:

  1. ¡Me encanta esta encuadernación y tus «innovaciones» no han hecho más que mejorarlas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, que alegría que te guste el resultado con esos pequeños cambios ^_^ jiji un beso guapísima!

      Eliminar
  2. Chulísimo ese cuaderno de viajes y la variante que has hecho de este tipo de encuadernación queda fenomenal ;-). Ahora ya solo falta estrenarlo pronto con un fantástico viaje ;-)

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, lo de la tapa es un pequeño cambio para hacerlo un poco más rápido jiji como vosotros tenia que experimentar jeje ^^ me alegra que te guste, besos!!!

      Eliminar
  3. Te ha quedado un cuaderno muy bonito!
    Gracias por el paso a paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina ^_^ me alegra que te guste a ti también, un beso!

      Eliminar
  4. Qué bonitoooooo!! me encantan tus trabajos,siempre aportando tu toque personal,qué arteeee!Es uno de mis proyectos pendientes también.
    jajajajaja,clarooo Totoro no puede faltar y además da el visto bueno ;)
    Mira qué bien te ha venío el palo de brocheta,jajaja,oleeeee
    Muchos besos,crack! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte Yoli, a mi me ha encantado hacerlo ^^ y aunque sea una encuadernación Totoro no puede faltar en la foto jaja^^, besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Jen!

    Que chulada, yo ando como Yoli, con un proyecto pendiente de este tipo, te ha quedado originalmente genial, me encanta venir a ver tus creaciones, son muy chulas.

    Un besote guapi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salma ^_^ te digo lo mismo que a Yoli animate que es un proyecto muy entretenido, ya iré haciendo mas entradas con los cuadernillos ;) un beso guapa!

      Eliminar
  6. Te ha quedado chulisimo Jen. Me gusta mucho!!!😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Que bonito cuaderno! Me gusta el acabado que tiene, felicidades!
    Bs!

    ResponderEliminar
  8. Cuantos detallitos hermosos en tu libreta, me gusta todo.
    Abrazos, excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ysne! ^^ que ilusión que te guste a ti también, un besazo!

      Eliminar
  9. Bonita encuadernación. Hace tiempo que voy viendo estas cosas, pero no me atrevo, la veo muy complicada para mi, jeje, que soy un poco pato para depende de que cosas, pero a ti se te da estupendamente.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, a mi también me parecía un poco complicada pero es mas fácil de lo que parece ;) si te animas ya me contarás ^^ besos!

      Eliminar
  10. Qué bonita te ha quedado la encuadernación!!! me encantan todas las cosas de papelería así que podrás imaginarte que tengo los ojos haciendo chirivitas con tu cuaderno chuli chuli.
    Me encanta la idea de tus viernes aunque aun no me entero mucho de como va la cosa... añado en el post que pongas uno de los que tenga publicados de hace tiempo que me guste?
    Y otra cosita, estas en instagram? soy nueva allí y no te he encontrado, no se si porque no estás o porque soy torpe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este tipo de DIYs Myrian ;) pues tengo otros dos de este tipo en el horno... pendientes por publicar ^^
      En cuanto al "viernes handmade" así es, yo publico ese día y tenéis un botón de inklinz para enlazar vuestra entrada, debe haber sido publicada esa semana, de cualquier tema a menos que se especifique lo contrario por ejemplo el viernes 10 se trata de enlazar algún post viejito que nos gusto pero no tuvo el alcance deseado, solo debéis modificar esa entrada contando que participáis en el "viernes handmade" ;) besos!

      Eliminar
  11. Qué bonita tu libreta. Ideal para llevársela de viaje. Y la encuadernación ya es un pelín más trabajada cosa que queda genial. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere ^^ pues ese me lo llevo fijo cuando me voya al pueblo que hasta en vacaciones mi cabecita no para ^^ y no descarto la idea de sortear uno en el Blog ;) besos!!!

      Eliminar
  12. Ohhhh Jen... Qué bonito trabajo. Y qué manera tan estupenda de darle un giro a las "normas" para hacer el proyecto más tuyo. La puntada es preciosa, y queda genial en la libreta. Claro que estoy deseando que nos expliques lo de los papeles que has usado tan cucos.
    Votado!
    Nos vemos el miércoles y voy pensando en una entrada viejita... A ver qué encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda ^_^ a mi éste tipo de costura me ha encantado hay otras mas sencillas pero es que ésta le da un toque ideal ^^ ya os enseñare sobre los cuadernillos es súper fácil ;) besitos guapa!

      Eliminar
  13. Genial tus innovaciones! los charms lo adornan mucho, las tapas recicladas son muy bonitas y ese tipo de costura ¡superior! lo has bordado, Jen!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther ^_^ se me metió en la cabeza que quería ponerle un charm y ya sabes jeje ^^ la verdad he quedado muy contenta con el resultado ;) jiji besos guapa!

      Eliminar
  14. me encanta tu libreta reciclada y la portada de la torre eifel le da un aire romantico muy bonito
    Felicidades guapa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia, si es que podemos hacer cosas muy chulas con cositas que tengamos por cada y lo mejor es la satisfacción de verlo terminado ^^ un beso!

      Eliminar
  15. Que bonito!! Te hac pensar en salir de viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si!? ^^ yo ya estoy pensando en llevarmela al pueblo para esos días de inspiración ^^ jeje un beso!

      Eliminar
  16. Queda preciosa esta encuadernación, muchas gracias por el tutorial....tendré que probar a ver que tal se me da.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, seguro que se te da genial y es súper entretenido ^^ un beso!

      Eliminar
  17. Me ha encantado Jen. Seguro que lo pruebo. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, yo he quedado enamorada de la técnica, con ganas de hacer mas cositas ^^ un beso guapa!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Jen, me a servido de mucha utilidad para el cole, muchisimas gracias, te a quedado HERMOSO!!! tu encuadernado. /._./ gracias

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Little Kimono, gracias por dejar tu comentario ◠‿◠