Bueno días! Feliz Viernes Handmade! Este finde viene dedicado a un post diferente, no exactamente de manualidades pero si de un "H...

Cuidados de la Flor de Pascua durante el resto del año

25 enero 2019 9:00 Little Kimono 13 Comentarios


Bueno días! Feliz Viernes Handmade!
Este finde viene dedicado a un post diferente, no exactamente de manualidades pero si de un "Hazlo tu mismo" pues lo dedicaremos a los cuidados de la Flor de Pascua durante el resto del año, aunque la asociamos con la decoración navideña recordemos que es un ser vivo y que como tal necesita sus mimos pasadas las Navidades ◠‿◠

Os cuento!, muchas ya me conocís de sobra y sabéis que me encantan los animales y las plantas, tengo una "Yuca" y una "Echevería", pues hace una semana (sí, a mediados de Enero) llegó a mis manos esta adorable Flor de Pascua ^^ ya ha tenido su vida de floración en otra casa y me la han regalado antes de que perdiera todas sus hojas rojas. Yo por supuesto, dije Sí! y más contenta con mi planta venía de camino a casa😁 Ahora tocaba informarme de los cuidados que necesitaría la nueva miembro de la familia^^

He estado leyendo muchos blogs de jardinería y ésto es con lo que me quedo personalmente, ojo! no existen "recetas" para cuidar una planta lo se por experiencia propia con la Echeveria, cada una es un mundo, de la que ya os haré un post más adelante contandoos todas las peripecias. 
Este post es meramente informativo.

Mucha gente cree que pasada la Navidad ya la planta se marchita y se deshacen de ella, no! sólo tiene un periodo de floración y como cualquier otra planta tiene sus periodos. Así que si has comprado una flor de Pascua esta Navidad vamos a aprender sobre los cuidados que necesitará estos meses :)

Aunque la conocemos por muchos nombres según nuestros países: "Flor de Pascua", "Flor de Nochebuena", "Pastora" "Poinsettia" su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima y es originaria de México. Hablemos primero de Las Brácteas, es el término usado en botánica para referirnos a las hojas rojas que vemos en la planta, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias, de tal manera que se suelen confundir con las verdaderas flores, las amarillitas que están en el centro de éstas^^

Cuidados básicos
Necesita mucha luz pero no sol directo, en semi sombra es ideal.
Una temperatura estable sin heladas ni corrientes de aire y lejos de la calefacción, he leído que la temperatura ideal es 20º. (No más de 25º ni menos de 10º)

En mi caso ahora en invierno todas las plantas las tengo de día en la terraza cuando no hace menos de 10º ^^ recordad que esto es Burgos ^^ sino se quedan dentro al lado de la ventana y por la tarde noche las meto dentro de casa.

El Riego 
El riego como en la mayoría de las plantas debe ser moderado.
Regar con agua del tiempo, que no esté muy fría ni que esté caliente, bajo el grifo y sólo en el sustrato, no las hojas. Dejándola escurrir bien antes de colocarla de nuevo en el plato.
Dejar que el sustrato se seque bien antes del siguiente riego para que no se pudran las raíces.

No hay una guía de frecuencia, depende siempre de la temperatura, del sustrato, de la humedad ambiental... para mi, la mejor manera de saberlo es tocando la tierra, yo remuevo un pelín los bordes de la maceta con el dedo, si la tierra está húmeda y se pega al dedo aún no es tiempo, pero si por el contrario ésta no se pega y se siente seca es el momento adecuado... 1 o 2 veces pos semana.◠ 

Estos cuidados básicos que os he mencionado los necesitará durante todo su periodo de vida.

La Poda
Según he leído cuando se caigan todas las hojas verdes y rojas, llega el periodo de poda, donde se cortarán todos los tallos dejándolos a unos 10cm de altura (3 - 4 yemas) cortamos por encima del nudo y sellamos luego con cera de vela derretida.
Se puede aprovechar para reproducirla por esquejes.
Hay que usar guantes porque la savia que tienen irrita la piel y tijeras esterilizadas previamente con alcohol.
Durante este "período de reposo" de la planta debe vaporizar de vez en cuando para evitar que las ramas se sequen y espaciar los riegos, hasta que la tierra este bien secaseca entre riego y riego, además debemos dejarla en un si sitio con sombra.

Ya os contaré, porque desde que la traje a casa le han empezado a salir tres brotes  nuevos ◠‿◠

Trasplantar
En primavera llega la estación del año ideal para trasplantar, si queremos cambiar de maceta, cuando salgan los primeros brotes es el momento justo! Se supone que en mayo. 
El sustrato en jardinería, es el medio que soporta a la planta para mantenerla con vida y los hay de varios tipos, el que necesitaremos para ésta planta debe ser un sustrato de calidad y que posea un buen drenaje para que no haya encharcamientos y no se pudran las raíces, por ejemplo alguno que contenga "perlita". El pH del sustrato debe encontrarse entre 5,8 y 6,2.

Yo tengo en casa, que usé para la "Echeveria" el de Compo "50% Ligero" pero el PH es más bajo, en cambio el "Universal" de esta misma marca se encuentra en el parámetro deseado.
En la nueva maceta colocaremos una base de piedras (para facilitar el drenaje) y luego el sustrato, haciendo un agujero en el centro para colocar la planta con el cepellón (tierra que se encuentra adherida a las raíces). Pasados dos días haremos el primer riego.

Abono
En cuanto al tema abono he descubierto uno en clavos de Flower especial para Poinsettias, se inserta en el substrato. Riego a riego va administrando el abono necesario a la planta durante 30 días. En el enlace de arriba podéis ver el calendario de aplicación.
Aunque en este tema tendré que informarme de más productos en el mercado ;)

Floración
Vuelve a florecer en Diciembre y por ahí de septiembre es cuando salen de nuevo sus hojas rojas . 
Para ello necesita un periodo diario de entre 12 y 14 horas de oscuridad absoluta (tampoco luz artificial de.las lamparas de casa) a partir de finales de Septiembre.
Si no tenemos una habitación que le proporcione esas horas de oscuridad podemos conseguirlo de varias maneras según he leído: metiéndola en un armario o cubriéndola con un plástico oscuro, eso sí! teniendo muuuucho cuidado con las hojas! ^^
Por ejemplo de 19h de la tarde a las 9h de la mañana del día siguiente, esto de septiembre a noviembre mas o menos.
Se supone que si no obtiene estas horas de oscuridad no habrá floración y sólo tendrá sus hojas verdes pero no las rojas.

Plagas
Pues dicen que es muy sensible (sobre todo en verano) a la "mosca blanca" un bichito muy pequeñin que vive en la parte de abajo de las hojas, alimentándose y debilitando la planta, pero teniéndola en casa y en maceta no creía que tuviera... Por curiosidad miré debajo de las hojas... y sí! Había 4 bichitos en distintas hojas, los quité a mano y de momento no tiene más, la vigilaré estas semanas y sino optaré por comprar algún insecticida que le venga bien, pero tengo que informarme ;)

Y esto es todo de momento, ya os iré contando, por supuesto si habéis visto la película de Totoro, sabréis que ayuda a las plantas a crecer, así que lo puse al lado de la Flor de Pascua para que le de energía! ^^
Y vosotras tenéis Flores de Pascua?, sabéis alguna cosa sobre sus cuidados que se me haya pasado? contadme en los comentarios, ya sabéis que me encanta leeros!


Y como cada finde os invito a dejar vuestras propuestas handmade de la semana, Recoradad!
1. Mencionar en vuestra entrada que participáis en el: "Viernes Handmade de Little Kimono"
2. La entrada debe ser un handmade vuestro publicado durante la semana en curso.
3. Dejar tu comentario aquí y visitar los blogs de las compañeras participantes en el Viernes Handmade, les hará ilusión ver vuestro comentario ;)

Enlazad pinchando en el botón azul de abajo "Add your link"
Estamos probando el "fresh.inlinkz" el método es parecido al de siempre, lo único que para enlazar debéis usar vuestra cuenta de facebook, google+ o vuestro email (si elegís hacerlo por email, primero debéis registrarlo en la plataforma) 
Gracias por las reacciones a todas las que comentasteis la semana pasada 💋 


Inlinkz Link Party
Agenda de la semana:

❣ El reto handmade "Agendas y calendarios" hasta el 25 de Enero.  
No olvidéis suscribiros para recibir todos los DIYs y noticias ;)


Y si te perdiste los VIDEO-DIY...
https://youtu.be/ge3K3w1yi6I


Nos vemos el próximo Viernes con más ideas handmade! 
 Un beso!

13 comentarios:

  1. Hola Jen!
    Qué interesante todo lo que nos cuentas de las ponsetias...
    Mira que me gustan las plantas... Y sin embargo no tengo ninguna mano con ellas.
    O las quiero en exceso y acaban por morir 😮... o no se qué hacerles...
    El caso es que me encantan y siempre tengo alguna desafortunada en casa😂...
    Estoy segura que esos tres brotes es porque obtendrás una bonita flor de pascua.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A me sembra un miracolo!!!!!!!!!!! A me muoiono tutte le piante e tu ne hai riprodotta una nuova. Bellissimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos!! No siempre muere una planta cuando la vemos así... hay que seguir cuidando para que vuelva a "resurgir"...
    Besotes!! Helena

    ResponderEliminar
  4. Tus consejos son muy interesantes, Jen.
    En mi casa la única que sobrevivió fue una que sembró mi cuñado en el suelo y que ahora es un precioso arbolito.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Siempre compro una con la esperanza de que sobreviva pero llega hasta el verano y ya se me muere! muchas gracias por los consejos, veremos que ocurre esta vez porque tengo otra!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la información, cada dia se aprende algo nuevo, ¡porque yo creí que la pascua era un arbusto! gracias por ser parte de los que cuidan el medio ambiente y los animales !!

    Besitos!!😚😚

    ResponderEliminar
  7. Nosotros nunca conseguimos que la flor de pascua pasara de las navidades y ahora además con Jaspi por casa ya ni nos lo planteamos ;-). Seguro que con la teoría tan bien aprendida tu flor de pascua sobrevive hasta las próximas navidades ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Jen, un post muy instructivo e interesante, quedamos al pendiente de tu plantita, el resto del año, para ver como van esos progresos y en diciembre verla florecer, Dios mediante.
    Me encanto tu post. Por alli me vinculo al Viernes Handmade que tanto me gusta.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Cuánta información!! gracias por compartirla, yo aún tengo mi poinsetia preciosa, sólo se le han caído tres hojas verdes y ya hace más de un mes que la engo en cas, la verdad es que estoy sorprendida porque es la primera vez que me dura tanto. BESICOS.

    ResponderEliminar
  10. Ay, pues a mi se me mueren todos los años... Siempre busco consejos para ver si "este año ya verás como si que me sobrevive..." pero nada...
    A ver si esta dura con tus indicaciones, pero vamos que ya la veo yo chuga...jejeje
    Besazos y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Jen!

    La de cosas que he aprendido en poco rato de la poinsettia. Me regalaron una para Navidad, y la tengo ahí tan chula ella. Ya he tenido anteriormente en España otras, y si, las seguía manteniendo de un año para otro. Simplemente, es acostumbrarse a ver una maceta con palitos, pero sin hojas.

    La tuya está preciosa.

    ¡Besotes y feliz semana!



    ResponderEliminar
  12. Pues me has dejado muerta con lo de la poda! porque yo tengo una desde hace 5 o 6 Navidades y va perdiendo hojas, pero nunca las ha perdido todas... siempre le quedan y va echando brotes nuevos.. y ella sola florece cuándo le da la gana (despues de Navidad normalmente)...
    Un besito y gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  13. Hola Jen, estupendo tuto para la poda de la flor de pascua, a mí se me mueren todas así que seguire tus consejos al pie de la letra.
    un besazo bonita

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Little Kimono, gracias por dejar tu comentario ◠‿◠

Safe Creative #1604201996804