21 agosto 2020

Jabón Casero de Lavanda @Artemanía


Buenos días crafter!
Hoy empezamos una nueva sección en el blog dedicada a la elaboración de JABONES CASEROS!! Además de ser muy divertidos a la hora de crearlos, son ideales para regalar, pueden ser el detalle perfecto para bodas, bautizos y comuniones o un detalle al estilo handmade que podemos ir preparando para una celebración como por ejemplo para regalar en Navidad a los amigos^^, así que tomad nota de todo lo que vamos a necesitar! 😉

Nosotros/as vamos a trabajar los jabones a base de glicerina y para ello vamos a contar con la ayuda de Artemanía, ya sabéis que es una de mis tiendas favoritas de manualidades 🥰 y nos ofrece todo lo que vamos a necesitar para su elaboración, además en colaboracion con el blog os ofrece un 10% DTO en compra de material para jabones!

INTRODUCCIÓN
Existen 2 formas de elaborar Jabones y su elaboración es muy distinta:
✘ a base de aceite/mantecas + sosa cáustica + agua
✔ a base de glicerina
Este tipo de base está lista para trabajar y es super fácil, podríamos decir que se divide en 3 pasos:
  1. Derretir
  2. Agregar
  3. Dejar secar
 ¿Qué necesitaremos para crear nuestros jabones?

BASE DE JABÓN GLICERINA
En esta sección vamos a trabajar en concreto con la BASE PARA JABÓN Amelie, es 100% vegetal sin detergentes, elaborada según el proceso tradicional a partir de materias primas naturales y renovables. No contiene grasas animales ni sintéticas, es por tanto un producto 100% ecológico y biodegradable, tanto en su composición como en su elaboración, indicado para pieles sensibles al carecer de detergentes.

PIGMENTOS y COLORANTES
Pueden ser líquidos o en polvo, de origen mineral, natural o sintéticos.

ESENCIAS AROMÁTICAS Y ACEITES ESCENCIALES
Las esencias aromáticas, solamente perfuman los jabones, la cantidad recomendada suelen ser 10 gotas por cada 100g de jabón base (se puede añadir más o menos cantidad depende de la intensidad de aroma que queramos)
Los aceites esenciales, además de aroma aportan propiedades, la cantidad recomendada no debe superar el 1% del peso del jabón. No deben usarse directamente sobre la piel y deben incorporarse al jabón a una temperatura inferior a 40º.

ADITIVOS
Se pueden usar extractos, principios activos o exfoliantes naturas de los cuales os iré hablando en cada post. Incluso podemos añadirles espumante: los jabones de glicerina no suelen hacer mucha espuma pero añadiendo espumante en tu base para jabón para aumentar considerablemente la cantidad de espuma final

MOLDES
Los hay de plástico (necesitan desmoldante) de silicona (no necesita  desmoldante) o de reciclaje como cartones de leche o botellas.

Necesitaremos además...
Recipientes de vidrio o plástico aptos para microondas
Mortero en algunas ocasiones
Báscula


MATERIALES QUE NECESITAREMOS:
Base jabón glicerina Amelié
Aroma para Jabón Lavanda 10ml
Colorante para Jabón Lavanda 10ml
Molde para Jabón pastilla

... OPCIONALES ...
Espumante para Jabones 50 ml (opcional)
Alcohol de 96º (pulverizado al final evita burbujas)
Flores secas de Lavanda

PASO A PASO:
1. cortamos la base de glicerina en trozos, se corta fácilmente con una tijera o cuchillo y ponemos dentro del recipiente que vamos a utilizar, yo suelo tener una taza medidora de los bazares orientales pero podéis usar cualquier recipiente apto para microondas.

TIP! para saber la cantidad aproximada para cada molde yo uso la báscula y calculo la cantidad de agua que cabe en él y siempre hago uno de prueba primero ;)
 
2. Metemos el recipiente en el microondas y calentamos a intervalos de 10-15 segundos, NO debe llegar a hervir! 

3. Una vez fundido agregamos el colorante poco a poco hasta obtener la tonalidad deseada.
Agregamos la esencia aromática según la intensidad deseada

4. Y finalmente los aditivos, en este caso las flores secas de lavanda y el espumante si lo deseáis.

5. Vertemos la mezcla en el molde y dejamos secar. En el caso de este molde que es de plástico es aconsejable usar vaselina o aceite de bebé^^ como en mi caso, untamos una capa fina y vertemos la mezcla dentro. 

Podemos pulverizar con el alcohol de 96º para evitar burbujas... 1º pulverizar el molde antes de verter la mezcla y 2º sobre la mezcla en el molde,  podéis ver el antes y el después del alcohol^^
 
Os cuento! la mezcla no seca inmediatamente pero hay que trabajarla rápido. Yo suelo tener todos los frascos abiertos y las cantidades más o menos pensadas de los aromas y colorantes.
En concreto para estos jabones yo usé:
Colorante 4 gotas y otro de 9 gotas
Aroma: 10 gotas

Si queréis hacer un jabón con 2 colores debéis hacer el paso del alcohol entre cada capa, es decir 1º en el molde, 2º sobre la mezcla del primer color (en mi caso blanco) y 3º sobre la mezcla del segundo color (el morado)
 

6. Para desmoldar dejamos secar por completo, podéis dejarlo de un día para otro pero si estáis haciendo una prueba o si sois muy impacientes como yo :P por ver el resultado final, podéis meter el molde en un recipiente cerrado y una vez haya templado podemos meterlo unos 20 minutos al congelador.

EL PACKAGING
Eso es a gusto de cada uno/a^^ podemos usar cintas, rafias, oramentos naturales, bolsitas de papel (plástico mejor no!^^ intentemos reducir el uso de plásticos ;) ) cajitas de cartón...

Que os parece? a que es muy fácil? Os animáis con estos janones caseros de Lavanda? ◠‿◠ 
Si es así el pack os sale sólo por 10,45€ y cunde para unas 6 pastillas de este tipo.

Artemanía en colaboración con Little Kimono 
os ofrece un descuento del 10% si queréis probar estos productos para hacer jabones 
usando el código: JAB10



Una cosa os digo, si os animáis a probar hacer jabones caseros veréis que es un vicio... "ahora más colorante..., ahora con esta forma..., ahora con este aditivo..." jiji^^
Contadme! qué os gustaría ver en esta sección? ya sabéis que me encanta leeros!





❣ Continúa el Reto Handmade: "PERROS" del mes de Julio y Agosto, nos encantará ver tu propuesta. ;)
❣ Este mes de Agosto tengo el honor de organizar el Reto Amistoso 128, te has apuntado ya?^^

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvMVF05ADtIapvIt7V99dUdrBKvAuxUG5w9PcmrF0KpV-YANb5dDyBWCocG0m_tMbCcWUlhLVhyLjNnQdEAPxgZzwIUF-6IWs97vlrVP9j5GW8fYfdEmY6HGmPzQaZMJTKDoPmPyy5Hhhm/s1600/tumblr_lg7mjyQkxU1qdvdu6.gif
Un beso! y cuidaros mucho!!

10 comentarios:

  1. ¡Tiene que oler de maravilla y la presentación es absolutamente impecable!
    Me han enamorado: es el regalo que entra por todos los sentidos.
    Gracias por el paso a paso y detallar los productos empleados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Uy si, yo probé esto de los jabones y me vicie un montón... Los regalé para mi boda y todo el mundo alucino de que fueran handmade y me dijo que les habian encantado... Pon más truquitos, lo del espumante no lo sabía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta la lavanda, que bonitos y que aroma tan bello deben tener!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Jen,
    Tus jabones parecen una obra de arte, estan preciosos e impecables, perfectos, además deben tener un aroma exquisito.
    Abrazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tu tutorial, siempre he querido aprender a hacer jabones. Me regalaron un jabón con forma de bebé de varios colores en una fiesta a la que asistí. Pero no se en mi ciudad donde se vendan los materiales.

    ResponderEliminar
  6. Que gran idea eso de hacer jabones para regalar en navidad! el empaque que les has hecho se me hace precioso y muy original. Que tengas un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  7. Cuánto e aprendido con este DIY, es algo que tengo pendiente. Hacer jabón casero.
    La presentación de 10.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Me parece un regalo perfecto, Jen, gracias por compartir el paso a paso con nosotras.
    Besitos y buen verano.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantando Jen!!! Hace tiempo que tengo ganas de hacer jabones caseros y como lo dejas todo tan bonito y tan bien decorado pues me ha entrado la envidia de hacerlo! 😍

    ResponderEliminar
  10. Un post super completo y muy interesante, todo es tan preciso y tan explicado. Nunca he utilizado la glicerina, pero si hice hace tiempo jabón con aceite y sosa de manera tradicional, en éste caso los preparativos son más incordio.

    He tomado nota de tus explicaciones... muchas gracias!

    BESOS

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Little Kimono, gracias por dejar tu comentario ◠‿◠